El Congreso de Diputados aprobó la tramitación sobre ley de eutanasia en España

En una histórica votación, el Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles la tramitación de una proposición de ley para regular la eutanasia en España. Todos los grupos de la Cámara la han apoyado a excepción del PP, Vox, UPN y Foro Asturias.

La propuesta, que recibió 201 un votos a favor, 140 en contra y dos abstenciones, pasará ahora a la comisión de Sanidad para su debate y la negociación de sus términos.

De acuerdo a los sondeos, un 70% de los españoles son favorables a que se regule la eutanasia. Entre ellos se encuentra Rafael, que lleva 15 años tetrapléjico tras sufrir un accidente de tráfico. Los últimos cinco los ha pasado en la cama por sufre dolores insoportables:

«Si llega un día en que ya no pueda aguantar más, ¿qué tengo que hacer? ¿Buscar un fármaco en clandestinidad y morir en soledad? ¿Tengo que irme a otro país pidiendo favores a terceras personas, que las vas a involucrar, quieras o no, para hacerlo?», argumenta.

Una posición diametralmente opuesta defiende Jordi, enfermo de ELA, que nos habla a través del ordenador:

«Si se legarizara como en Holanda o Bélgica, se fomentaría la cultura de la muerte y aumentaría la desconfianza en la sanidad pública, ya que no se priorizaría ni invertir más recursos en investigación ni en los cuidados. Ni tratamientos para que podamos tener una vida digna o quién sabe si una cura», explica.

El Ejecutivo confía en que el texto se apruebe antes de que acabe el año. En caso de ser aprobado, España se convertiría así en el cuarto país europeo que regula la eutanasia para situarse junto a Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *