Alerta | Científicos descubren en Brasil nuevo virus «misterioso»

Un reciente hallazgo de un nuevo virus ha desconcertado a la comunidad científica. Un grupo de investigadores ha descubierto uno que no tiene genes reconocibles, lo que lo convierte en uno de los más extraños conocidos.

Los científicos han identificado este enigmático virus cuyo genoma parece ser casi completamente nuevo para la ciencia, poblado por genes desconocidos que nunca antes se habían documentado en la investigación viral.

El llamado Yaravirus, denominado así por Yara o Iara, una figura de la reina del agua en la mitología brasileña, fue recogido de amebas en un lago artificial en la ciudad de Belo Horizonte en Brasil, el lago Pampulha. Este virus era considerablemente más pequeño que los que generalmente se sabe que infectan las amebas.

En un artículo para el portal sobre ciencias biológicas bioRxiv, el equipo describió el agente infeccioso como «un nuevo linaje de virus amebal con un origen y filogenia desconcertantes».

Cuando los científicos secuenciaron el genoma del ‘yaravirus‘, el proceso de determinar la secuencia completa de ADN que forma un organismo, descubrieron que más del 90 por ciento estaba formado por genes que nunca antes se habían encontrado.

Algunos de los genes del ‘yaravirus’ se parecen a los de un virus gigante, pero aún no está claro cómo están relacionados, afirmó el profesor Abrahão a ScienceMag.org

Junto con sus colegas, ahora están investigando otras características de la existencia del nuevo virus.

En cuanto a su definición, los científicos solo pueden especular por ahora, pero sugieren que podría ser el primer caso aislado de un grupo desconocido de virus amebal, o potencialmente un tipo de virus gigante que de alguna manera puede haber evolucionado en una forma reducida. «La cantidad de proteínas desconocidas que componen las partículas del Yaravirus refleja la variabilidad existente en el mundo viral y cuánto potencial de nuevos genomas virales queda por descubrir«, concluyen los científicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *