Alemania asegura que a los «refugiados climáticos» no se les concederá asilo

Este miércoles, Alemania aseguró que no concederá asilo a las personas que dicen ser refugiados climáticos.

«El gobierno federal no planea reconocer la ‘huida de las condiciones y cambios climáticos’ como una razón para el asilo y hacer el correspondiente cambio en la ley», ha dicho en un comunicado.

«Las personas de otros países que abandonan sus hogares únicamente por las consecuencias del cambio climático no es el concepto de refugiado que recoge la Convención de Ginebra en virtud del actual derecho internacional de los tratados», añadió.

Según un documento del Parlamento Europeo publicado el año pasado, una media de 26,4 millones de personas en todo el mundo han sido desplazadas cada año desde 2008 a la fuerza debido a inundaciones, tormentas de viento, terremotos y sequías.

En la reunión informativa ha señalado que la tendencia ha ido en aumento en los últimos decenios y que el número de «refugiados climáticos» seguirá aumentando.

Sin embargo, expertos en todo el mundo no están de acuerdo sobre el termino que se debe utilizar.

La Organización Internacional para las Migraciones, una agencia de la ONU, utiliza el término «migrante ambiental», argumentando que los refugiados son expulsados de su país de origen bajo el riesgo de ser perseguidos. También señalan la dificultad de atribuir la migración al cambio climático.

«La migración ambiental puede adoptar muchas formas: a veces forzada, a veces voluntaria, a menudo en una zona gris intermedia», afirma un informe de la OIM.

«En el caso de los desastres climáticos como las inundaciones y las sequías, aunque el factor ambiental es claro y el traslado es forzado, en ocasiones no se puede asegurar que el cambio climático haya sido la causa del desastre. La mayoría de los científicos están de acuerdo en que el cambio climático aumentará la frecuencia e intensidad de los desastres naturales, pero ¿cómo podemos saber si un desastre no habría ocurrido de todos modos, independientemente del cambio climático?», añade el informe.

La ONG pidió un instrumento para dar «definición y estatus a los refugiados climáticos».

Según el documento del Parlamento Europeo, muchos países en desarrollo han pedido al bloque que conceda a los migrantes climáticos la condición de refugiados, pero los Estados miembros individuales no han apoyado hasta ahora la idea de crear esta nueva categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *