Para no «lamentar consecuencias» Guerrilla colombiana lanzó desafío de 72 horas

Frente al inicio este viernes del «paro armado» de 72 horas anunciado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las autoridades han calificado el hecho como una medida desesperada y han desplegado un plan de seguridad en las zonas donde este grupo guerrillero tiene presencia.

Los integrantes del grupo armado le han advertido a la población civil que serán atacados si incumplen el paro, mientras que los cuerpos de seguridad han aseverado que el libre tránsito está garantizado.

Presencia de la ELN atemoriza a varias regiones

En este sentido, en varias regiones del país existe temor por la presencia donde hace presencia la guerrilla del ELN por el paro armado. De hecho, en el Cauca y en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, ya han ocurrido hechos violentos atribuidos a este actor armado.

La primera alarma se presentó en la noche de este jueves en un resguardo indígena en el área rural de Páez, Cauca, donde un camión que transportaba motocicletas fue retenido y luego incinerado por desconocidos. Las autoridades tratan de establecer si se trata de integrantes de la guerrilla.

Durante los llamados paros armados, el Eln atemoriza a la población restringiendo los desplazamientos de vehículos por las carreteras, impidiendo de esta manera la movilidad de las personas, quienes temen un posible ataque terrorista de este grupo armado en las vías.

En Norte de Santander, por su parte, ya se han registrado varios hechos que han alterado el orden público y han incomunicado a Cúcuta con la costa Caribe y la subregión del Catatumbo.

En horas de la madrugada de este viernes, guerrilleros del Eln activaron artefactos explosivos en el sector conocido como Pedregales, zona rural del municipio de El Zulia. Esta acción destruyó los dos carriles de este importante corredor vial que comunica a Ocaña y el norte del país.

De otro lado, un taxi con 20 kilos de explosivos fue atravesado en el puente La Ondina, vía que conduce de Ocaña a Convención. En el vehículo se portaban afiches adhesivos alusivos al Eln. La Policía Nacional activó los protocolos de seguridad y desactivaron la amenaza.

Ataque del Eln
El artefacto explosivo destruyó los dos carriles de este importante corredor vial que comunica a Ocaña y el norte del país

¿Qué es el paro armado?

Esta acción implica un toque de queda,en todo el territorio colombiano, impuesto bajo amenaza de agresión a la población civil que salga de sus viviendas o se desplace a través del transporte terrestre, fluvial y aéreo.

El grupo guerrillero ha advertido en un comunicado de seis puntos que los civiles que formen parte de las caravanas del Ejército o que queden en la línea de combate también serán atacados, «pues se están dejando utilizar para sabotear el paro».

Las advertencias también van para los transportistas que no acaten el paro, pues se les quitarán sus vehículos y embarcaciones. Sin embargo, estará permitido el traslado de enfermos «que ameriten tratamiento hospitalario» y los «movimientos de familiares para atender asuntos fúnebres».

Finalmente, el texto llama a prudencia y a «mantenerse en sus viviendas» para evitar «lamentar consecuencias».

¿Por qué se realiza este paro armado?

Aunque en esta oportunidad el grupo irregular no explicó las razones concretas para convocar el «paro armado«, no es el primero que realizan por estas fechas.

Una semana antes de este llamado a paralización, el comandante del ELN, Pablo Beltrán, ratificó la disposición de ese grupo a reanudar el diálogo iniciado en 2017 y roto en 2019. El grupo irregular considera que es Duque quien se ha opuesto a mantener las conversaciones desde el inicio de su Gobierno.

¿Cuál es el alcance de el ELN?

Este grupo guerrillero conformado en 1964 cuenta con entre 2.000 y 4.000 combatientes que mantienen actividades en 10 % de los 1.100 municipios colombianos, aproximadamente.

Bogotá señala al ELN de realizar reclutamiento ilegal de menores, secuestro, ecocidio, atentados a instalaciones energéticas como oleoductos y gasoductos y narcotráfico.

Ministro de Defensa anunció «máximo grado de alerta»

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ha afirmado que la Fuerza Armada y la Policía se encuentra en «máximo grado de alerta para atender cualquier requerimiento de protección de la ciudadanía» y que responderá «con la firmeza adecuada y legítima«.

¿Cuál ha sido la respuesta del gobierno?

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseveró que el Estado «está listo para enfrentar esa amenaza» y que el grupo insurgente que no se ha sumado al acuerdo de paz con el Gobierno «seguirá siendo golpeado» con el trabajo de los cuerpos de inteligencia y la capacidad operacional de la Fuerza Armada.

Duque negó que las actividades se fueran a suspender y expresó que el país estaba unido «para derrotar al crimen» dijo el pasado jueves en un Consejo de seguridad en Montelíbano (Córdoba).

Manifestó que «el Estado de derecho» está listo para enfrentarlos , «para llevar su capacidad de movilización a los mínimos históricos» y aseveró que en los últimos 18 meses el «ELN ha sido golpeado» por los cuerpos de seguridad del Estado que han capturado y sometido a la justicia a varios de sus miembros, lo que los «ha llevado a actos desesperación».

Resultado de imagen para ivan duque



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *