Se creó la Comisión Preliminar que designará al Comité de Postulaciones Electorales

Los 11 diputados nombrados por el Parlamento Nacional crearon este miércoles la Comisión Preliminar encargada de designar el Comité de Postulaciones Electorales.

El equipo se encuentra conformado por los diputados Ángel Medina, Luis Aquiles Moreno, Stalin González, Piero Maroun, Olivia Lozano, Franklin Duarte, Gregorio Graterol, William Gil, Nosliw Rodríguez, Jesús Montilla y Julio Chávez.

El parlamentario Ángel Medina, afirmó que este miércoles alcanzaron “avances importantes” y crearon la primera subcomisión que discutirá los plazos que se deben seguir para escoger a los nuevos integrantes del Poder Electoral.

Con la participación de 4 diputados por parte del gobierno, dará inicio al proceso de renovación del Consejo Nacional Electoral, la bancada oficialista está integrada por los diputados Chávez (Psuv), Gil (Psuv), Moreno (MUD) y Medina (MUD).

El diputado Julio Chávez, aseguró que el bloque oficialista tiene plena disposición de avanzar en este mecanismo.

Para eso hay esta comisión preliminar, para eso hay mesas de diálogo, para eso se está conversando con sectores de la oposición para que garanticemos que ésta es la ruta democrática y electoral y que no es la ruta de la violencia, de las guarimbas ni del terrorismo, sino que en efecto esto es lo que aspira el pueblo venezolano” dijo.

La instalación de la Comisión Preliminar tuvo lugar en el Salón Generalísimo Francisco de Miranda en el Palacio Federal Legislativo.

«Haremos el esfuerzo y las garantías que están dentro de la ley y de la Constitución para que tengamos un Poder Electoral totalmente renovado», dijo Ángel Medina, diputado por Primero Justicia.

Medina manifestó que los diputados tienen conciencia de la insuficiencia del la renovación del CNE y de que deben hacer mucho más.

Señaló el regreso de todos los legisladores perseguidos por el régimen de Maduro, la vigencia de los partidos de oposición y las condiciones para que voten los venezolanos que no se encuentran en el país.

Una vez instalados los diputados, en las horas siguientes se procederá a nombrar un director de debates encargado de convocar a la sociedad civil.

También gremios, universidades y a cualquier venezolano que quiera participar.

La instancia se encargará de recibir, preseleccionar y remitir a la plenaria a los 10 postulados por los sectores de la sociedad.

En total, la Comisión Preliminar está integrada por 21 miembros: 11 diputados y 10 miembros de la sociedad civil. Los interesados deberán presentar su currículo ante la Comisión Preliminar.

Estas personas, junto con los diputados, integrarán el Comité de Postulaciones Electorales.

Finalmente, el Parlamento Nacional los juramentará y deberán convocar a las academias para formar parte de los 5 rectores principales y los 10 suplentes del Consejo Nacional Electoral.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *