OEA aprueba convocatoria del Órgano de Consulta del Tiar por Venezuela

Con 12 votos a favor, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles convocar al Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para abordar la situación de Venezuela.

«Estados parte del TIAR aprueban Convocatoria del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) con 12 votos a favor, 5 abstenciones y 1 ausente», publicó la OEA en su cuenta oficial de Twitter.

Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, Haití, Honduras, El Salvador, Estados Unidos, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, representada por Gustavo Tarre (embajador ante la OEA designado Juan Guaidó), aprobaron que los cancilleres del TIAR se reúnan durante la segunda mitad de septiembre, sin precisar sitio ni fecha. Trinidad y Tobago, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Perú se abstuvieron y Bahamas se ausentó.

Cabe destacar, que el tratado establece la acción militar entre las opciones que dispone para abordar las crisis en los países que pongan en riesgo la estabilidad continental, pero los cancilleres también tienen opciones que incluyen la ruptura de relaciones diplomáticas y la interrupción parcial o total de las relaciones económicas y las comunicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *