¡Ámate. Dí si a la vida! Día mundial de prevención del suicidio

Desde el año 2003 se celebra el Día Mundial de Prevención del Suicidio cada 10 de septiembre como un esfuerzo para poner en la agenda pública el tema del suicidio priorizando en la necesidad de su prevención. En el 2014, el tema del Día Mundial de Prevención del Suicidio es “Prevención del Suicidio: Un mundo conectado”.

La conducta suicida ha venido incrementándose alrededor del mundo y es reconocida así por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de salud pública. Se ha señalado como una de las primeras causas de muerte en jóvenes, también en los países en desarrollo como El Salvador.

Cada año, más de 800.000 personas  mueren por suicidio; esto corresponde aproximadamente a una muerte cada 40 segundos. El número de vidas perdidas cada año por suicidio supera el número de muertes por homicidio y la guerra combinados.

“El suicidio es la quinta principal causa de muerte en personas mayores de 30 a 49 años , y es la segunda causa principal de muerte en el grupo de edad 15-29 años  a nivel mundial en el año 2012. . El Suicidio está directamente relacionado  con problemas de violencia sexual, domestica, embarazos en adolescentes, problemas familiares, y otros relacionados a la convivencia y a la violencia social; razón por la cual la OPS/OMS trabaja  con el Ministerio de Salud y la sociedad civil para buscar acciones conjuntas de prevención tanto en la conducta suicida como en la prevención de esos factores de riesgo que pueden generar en los jóvenes la decisión de acabar con su vida” expresó el Representante de OPS/OMS, Dr. José Ruales.

Imagen relacionada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *