Tribunal Supremo de Justicia ordenó enjuiciamiento contra tres diputados

Este lunes, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró
el enjuiciamiento contra los diputados José Guerra y Tomás Guanipa de Primero Justiciay Juan Pablo García (Vente Venezuela), al acusarlos de cometer presuntamente siete delitos comunes en flagrancia.

Las sentencias 55 (contra Guerra y Guanipa) y 56 (contra García) emitidas por el máximo juzgado del país, acusan a los parlamentarios de los delitos de “traición a la Patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones; instigación pública a la desobediencia de las leyes  y el odio”.

En este sentido, en los documentos afirman que no corresponde antejuicio de mérito para los diputados, a pesar de gozar de inmunidad parlamentaria, porque los delitos fueron, presuntamente, cometidos en flagrancia. El TSJ remitió también una copia a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para continuar el proceso y afirmó que “su enjuiciamiento  corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal”.

“Se ordena remitir copia certificada de las actuaciones tanto al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, para que dicho órgano determine lo conducente, según lo previsto en el artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como a la Sala Constitucional de este Tribunal Supremo de Justicia, para su conocimiento y demás fines”, señaló parte de la sentencia 55.

Precisamente este lunes, la Asamblea Nacional Constituyente hará una sesión sorpresa. Por su parte, la oposición ha alertado que esta instancia ilegal pretende disolver al parlamento.

Con estas nuevas sentencias por parte del Tribunal Supremo de Justicia, ya son 29 los legisladores que son acusados por la institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *