Organizaciones de Derechos Humanos solicitan a la ONU investigación sobre Venezuela

Grupos como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Universidad Católica Andrés Bello han solicitado una investigación sobre Venezuela, dicha medida basada en el informe presentado en julio por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos podría tomarse en septiembre durante la apertura de sesiones del Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional .

El documento publicado este jueves destacó que una comisión de investigación de la ONU podría garantizar justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos en Venezuela.

«Una iniciativa de esta naturaleza podría tener un importante efecto disuasivo para evitar otras graves violaciones de derechos humanos y posibles atrocidades masivas durante la crisis que persiste en el país», se puede leer en el documento.

Además de las organizaciones antes mencionadas, también se sumaron en el documento las firmas de grupos Civiles de Derechos Humanos, Espacio Público, Global Centre for the Responsibility to Protect y la Comisión Internacional de Juristas, PROVEA.

En el texto publicado este jueves también se advierte por las 15.000 detenciones arbitrarias realizadas por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro desde 2014, así como también las 8.500 que están siendo procesadas con libertad condicional y ante tribunales militares.

Sobre la justificación de la creación de una Comisión en la ONU, el documento señala que “a nivel nacional, no quedan en Venezuela instituciones estatales independientes en pie que puedan ponerle un freno al poder ejecutivo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *