Alejandro Otero| Hoy se cumplen 29 años de la partida física del artista

En el marco de la desaparición física del talentoso artista plástico venezolano, Alejandro Otero, quien partió de este mundo el 13 de agosto de 1990, la comunidad artística enaltece la colección de obras que legó Otero para el mundo.



Otero se catapultó como uno de los emblemas del arte cinético en Venezuela.
El Molino de Cuatro Aspas es una de sus creaciones más icónicas, esta representación cinética está ubicada en en el museo de Arte Moderno Jesús Soto, en su natal estado Bolívar. La estructura goza de una peculiar mezcla de modernidad, cinetismo y abstraccionismo.

El ilustre del arte cinético nació en el ceno de una familia humilde el 07 de marzo de 1921, en el estado Bolívar, pero se traslado a la ciudad de Caracas, para cursar estudios de pintura, escultura y vidriería en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas; Tiempo más tarde para el año 1943 fue nombrado profesor de la cátedra en la que impartía cursos de vitrales; y tras su graduación logró una beca para proseguir sus estudios en París, donde residió en el año 1948.


Los Cerritos (1967) está ubicada en la autopista Caracas – La Guaira, para el deleite de los transeúntes que viajan desde la región capital del país hasta el litoral central y aquellos que hacen este recorrido desde el estado La Guaira hasta Caracas. Mide 16 metros de ancho por 50 de alto, con un entramado de 79 móviles que a su vez sujetan un igual número de coloridas veletas que se mueven con el soplar del viento.

Los amantes del arte cinético pueden deleitarse se sus maravillosas obras en el Museo de Artes Visuales Alejandro Otero ubicado en CaracasLa Rinconada. Este complejo cultural está dedicado a la memoria del artista plástico como homenaje póstumo. 


El Espejo Solar fue creado entre los años 1973 y 1974, representa la proyección del sol sobre las aguas del Río Orinoco, máximo caudal de agua de Venezuela. Esta obra es un homenaje del fallecido artista a la majestuosidad de este escenario natural del país . La obra yace en las instalaciones de la Universidad Simón Bolívar, ubicada en el estado Miranda, región central de esa nación.

La Estructura Solar de Alejandro Otero fue creada en 1985 por este escultor y pintor, la pieza fue asentada en la zona frontal del Museo de Bellas Artes de Caracas, como un complemento vanguardista de la Venezuela de la época. Fue elaborada a partir de un paralelepípedo con 54 aspas de más de 10 metros de altura

Entre sus obras más reconocidas destacan:

– Abra Solar, se encuentra en Plaza Venezuela.

– Molino de Cuatro Aspas, escultura ubicada en el museo de Arte Moderno Jesús Soto.

– El Espejo Solar, escultura ubicada en la Universidad Simón Bolívar.

– Los Cerritos, escultura ubicada en Catia.

– Espejo Solar II, escultura ubicada en la Torre Cadafe, de El Marqués.

–  Ventanales cinéticos en el Hotel Alba Caracas.


La Plaza Venezuela de la ciudad capital venezolana fue sellada con la presencia de una de las obras de arte cinético más icónicas de Otero, Abra Solar, pieza que fue ideada, diseñada y construida dentro de la serie de esculturas urbanas del artista venezolano. La imponente pieza esta constituida por 33 mariposas de aluminio y metal, que por su forma de aspas son movidas por el viento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *