Hoy 4 de febrero: Día Mundial Contra el Cáncer

El 4 de febrero de cada año se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, establecido por primera vez en el año 2000  por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el propósito de informar, motivar y crear consciencia sobre una de las enfermedades con mayor grado de mortalidad. De acuerdo con el equipo de médicos redactores  de la Sociedad Americana Contra El Cáncer se calcula que 9.5 millones de personas en todo el mundo fallezcan a raíz del cáncer en este año, es decir, alrededor de 26,000 muertes diarias, una cifra que incluso se espera que aumente.

Según las estadísticas, uno de cada tres varones, y a una de cada cuatro mujeres podrían ser diagnosticados con cáncer en algún momento de sus vidas. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ofreció datos en la “antesala” del Día Mundial contra el Cáncer 2019; en el análisis realizado asumen que el aumento de pacientes con cáncer se debe al envejecimiento de la población y la influencia de algunos factores de riesgo como puede ser el tabaco, la obesidad, el alcohol o el sedentarismo.

Este año la Unión Internacional Contra El Cáncer (UICC) está promoviendo el lema “Yo soy y voy a” para incitar y promover el animo en las personas que lo padecen, de la misma forma se prevén marchas y charlas alrededor del mundo para concienciar sobre el cáncer y las formas de prevenirlo; como los signos y síntomas del cáncer, e información para la detección temprana, ya que encontrar la enfermedad durante sus primeras etapas a menudo hace que el tratamiento sea más fácil.

Los expertos recomiendan llevar estilo de vida sano, evitar el consumo de tabaco, comer sanamente, limitar la ingesta de alcohol y evitar la sobre exposición al sol. La forma de apoyar a los demás consiste en apoyar las iniciativas para que las escuelas y los lugares de trabajo implementen medidas que fomenten una mejor alimentación y que cuenten con políticas que prohíban fumar para ayudar a que las personas adopten un estilo de vida más sano, además de informarse para desmentir rumores y mitos que fomenten la discriminación contra las personas con cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *