Crisis en Venezuela paraliza las exportaciones del petróleo

Los precios del petróleo retrocedían este lunes en el mercado europeo después de hacer alcanzado su nivel más alto en el año, impulsados por la crisis en Venezuela que paraliza las exportaciones de este importante productor mundial.

Hacia las 15H00 GMT, el barril de crudo Brent del mar del Norte para entrega en abril vendía a 62,15 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, o sea, con una baja de 60 centavos en relación al cierre del viernes.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI) para el contrato aún de marzo cedía 98 centavos, hasta los 54,28 dólares tras su apertura.

Las sanciones estadounidenses anunciadas la semana pasada contra la petrolera nacional PDVSA alimentan la inquietud de los inversores por la oferta de crudo.

Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) produjeron por debajo de sus objetivos en enero, “porque Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwáit redujeron sus extracciones en 610.000 barriles diarios”, dijo David Cheetham, analista de XTB MarketCheetham, citando datos no oficiales.

A estas esfuerzos voluntarios de la OPEP se suma el deterioro de la industria petrolera de Venezuela, que es uno de sus miembros.

Una docena de países europeos, incluidos España y Francia, reconocieron este lunes al opositor Juan Gaidó como “presidente encargado” de Venezuela, tal como ya lo había hecho Estados Unidos.

“Hay indicios de que las sanciones de Estados Unidos han afectado gravemente el flujo desde Venezuela”, señalaron los analistas de JBC Energy, quienes agregaron que según estudios de imágenes satelitales muestran que los puertos venezolanos están prácticamente inactivos.

 

Cortesía AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *