Con 19 votos, OEA aprobó resolución que declara ilegítimo el nuevo mandato de Maduro

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves en una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente una resolución que declara ilegítimo al nuevo gobierno de Nicolás Maduro Moros, minutos después de que el mandatario asumiera un nuevo mandato hasta 2025.

El borrador que declara la “la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero” obtuvo 19 votos, uno más de los necesarios para su aprobación. En tanto, seis países se manifestaron en contra, ocho se abstuvieron y uno se ausentó.

Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía fueron los países que estuvieron a favor de esta resolución, mientras que Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, El Salvador, México, St. Kitts y Nevis, Trinidad y Tobago y Uruguay prefirieron abstenerse. Bolivia, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Venezuela votaron en contra.

El documento, además, insta al gobierno venezolano a convocar a nuevas elecciones e invita a los otros estados a tomar las medidas de presión para contribuir a la pronta restauración del orden democrático.

 

La reunión extraordinaria había sido propuesta el mes pasado por Estados Unidos y otros miembros de la OEA que desean debatir sobre la legitimidad de Maduro con motivo de su nueva toma de posesión.

El secretario general, Luis Almagro, reiteró en los últimos días su rechazo al régimen y su apoyo al Parlamento venezolano, órgano legislativo controlado por la oposición pero ignorado por los otros poderes, luego de haber sido nombrado en desacato.

 

El embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo, adelantó en diciembre que aprovechará esa reunión para debatir desde una “perspectiva regional” los desafíos humanitarios en Venezuela y el escenario que se abre con la renovación del mandato de Nicolás Maduro.

Por su parte, el Grupo de Lima, integrado por una docena de naciones que consideran rota la democracia en Venezuela y que EEUU apoya desde fuera, instó la semana pasada a Maduro a no asumir su nuevo mandato, cuya legitimidad no reconocerán.

Frente a ello, Maduro ha avisado de que no aceptará ningún “chantaje” diplomático.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *