Interpol rechaza difusión roja para capturar a Rafael Correa

La Interpol rechazó el pedido de difusión roja para la captura del expresidente de Ecuador, Rafael Correa, radicado en Bélgica, por el secuestro de un opositor en 2012, informó este miércoles la Corte Nacional de Justicia.

La justicia ecuatoriana había solicitado a Interpol la emisión de la difusión roja con fines de extradición contra Correa en julio pasado, luego de que éste incumplió una orden judicial de presentarse periódicamente ante un tribunal, en el marco del proceso por secuestro en el que finalmente fue citado a juicio.

“La información disponible a la Comisión reveló que la retención de los datos en el Sistema de Información de Interpol no era compatible con la obligación de Interpol de Asegurar la efectiva cooperación entre autoridades policiales”, señala un extracto de la resolución del organismo, citado por la corte en un comunicado de prensa.

Correa, que aseguró no tener todavía la “comunicación oficial” de Interpol, celebró no obstante la “contundente” decisión difundida por la justicia ecuatoriana, porque “dice que atenta a los derechos humanos”.

“Agradecemos la decisión de Interpol, pero no nos coge por sorpresa. Esperábamos esa decisión”, dijo a la AFP el exmandatario, quien considera que las autoridades ecuatorianas “insisten en la persecución” en su contra.

La Corte Nacional de Justicia indicó que la resolución de la Interpol “está sujeta a revisión” y que la “notificación roja y la extradición son trámites independientes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *