Fallas de las refinerías generan que Venezuela importe más gasolina

Venezuela planea importar este mes más de 300.000 barriles por día (bpd) de productos derivados para aliviar el déficit interno de combustibles, causado por frecuentes fallas en la operación de las refinerías y la necesidad de priorizar exportaciones, según documentos internos vistos por Reuters.

De enero a noviembre, la petrolera estatal PDVSA importó 19.000 bpd de crudo principalmente para alimentar su refinería Isla, en Curazao, y 234.000 bpd de productos refinados, que incluyen nafta para diluir su producción de petróleo extrapesado, gasolina, y diesel para la generación de energía.

Los 253.000 bpd de importaciones totales en lo que va del año representan un máximo histórico y un incremento de 40 por ciento en comparación con los 180.250 bpd adquiridos el año pasado, según cifras internas de PDVSA analizadas por Reuters.

Las compras, que se han incrementado a pesar de las restricciones de efectivo de PDVSA, se han negociado casi en su totalidad a través de intercambios con proveedores de combustible e intermediarios, que reciben crudo venezolano y combustible residual, según los datos, un empleado de PDVSA y negociantes involucrados en las transacciones.

“Desde febrero no hemos pagado un solo cargamento importado con efectivo. Estamos intercambiando el combustible importado por asfalto (venezolano), nafta virgen, gasolina natural, fueloil, crudo residual, lo que tengamos”, dijo el empleado de PDVSA, que pidió no ser identificado porque la información es privada.

De enero a agosto, el valor total de las compras sumó 3.150 millones de dólares. Los proveedores incluyeron una unidad de Reliance Industries de India, el brazo de refinación de PDVSA en los Estados Unidos, Citgo Petroleum, las petroleras rusas Lukoil y Rosneft, unidades de China National Petroleum Corp, y varias firmas de intermediación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *