Detienen a directora de Huawei por presunta violación a las sanciones contra Irán

Las fuerzas de seguridad de Canadá han detenido este miércoles a la directora financiera de la empresa de telecomunicaciones Huawei, Meng Wanzhou, por violar presuntamente las sanciones impuestas contra Irán. Meng, que es hija de Ren Zhengfei, fundador de la compañía, fue detenida el pasado 1 de diciembre y está pendiente de una vista judicial fijada para este viernes.

La directora financiera podría ser extraditada a Estados Unidos por violar las sanciones impuestas por Washington sobre Teherán, tal y como ha indicado un portavoz del Departamento de Justicia de Canadá.

Huawei ha confirmado el arresto en un comunicado y ha aseverado que se le ha ofrecido poca información sobre los cargos presentados contra Meng. Además, ha indicado que no estaban al corriente de que ésta “hubiera incurrido en irregularidades”.

Ante esta situación, desde China se exigió la liberación inmediata de la funcionaria.

El viernes se celebrará una vista judicial para determinar si la ejecutiva de Huawei, que es hija del fundador de la compañía, es puesta en libertad bajo fianza mientras se decide su extradición a EE.UU.

Según informó el periódico The Globe and Mail, el arresto y extradición de Wanzhou fue solicitado por las autoridades estadounidenses por la supuesta violación de las sanciones económicas impuestas por EE.UU. contra Irán.

Huawei, fundada en 1987, se ha convertido en el mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones y es uno de los mayores fabricantes de teléfonos celulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *