Trucos para calmar la mente y dormir mejor, según la ciencia

Dormir poco y mal tiene nefastas consecuencias para la salud, tanto física como mental. Por ello, es fundamental cuidar la higiene del sueño, saber qué comer -y beber- antes de dormir, tener una rutina estable de descanso, reposar las suficientes horas diarias y adoptar una postura corporal que brinde la mayor cantidad de beneficios.

Pero, ¿Le ha sucedido alguna vez que sus pensamientos no le permiten descansar o que su mente es incapaz de desconectar, experimentando problemas como la ansiedad o el estrés y llegando a padecer insomnio durante semanas, meses o una larga temporada? Pues existen trucos que son capaces de relajar la mente y así poder dormir mejor.

Desde la National Sleep Foundation de Estados Unidos recomiendan que los adultos con edades comprendidas entre los 18 y 65 años duerman entre siete y nueve horas para descansar y mantenerse sanos. Aunque por una parte los trastornos de ansiedad pueden motivar la falta de sueño, desde Harvard Health apuntan a que la falta de sueño también puede jugar un papel en el desarrollo de un trastorno de ansiedad. Es decir, se debe esforzar por generar una atmósfera relajante y calmar la mente antes de acostarse si se quiere preservar el bienestar general.

Dejando del lado el truco más viejo del mundo, el cual consiste en contar ovejas, se presentan seis claves avaladas por la ciencia para conciliar mejor el sueño.

 

6 cosas que se puede hacer para relajarse y dormir mejor, según la ciencia:

  • Haga una lista de cosas pendientes: Si dedica quince minutos diarios a escribir una lista de tareas de 10 puntos antes de acostars podrá aliviar el estrés y la ansiedad.
  • Huya de la tecnología y ejercita una actividad relajante: Desconecta de los dispositivos con pantallas brillantes como tu tableta o tu smartphone y abogue por leer un buen libro, realizar acertijos o sudokus o colorear en papel, todas ellas tareas que relajan su cuerpo y su mente. Recuerde que la exposición a la luz azul de su móvil u ordenador es perjudicial para su sueño.
  • Realice una rutina de yoga lenta antes de dormir: La práctica nocturna del yoga es extremadamente prometedora según diversos estudios científicos para reducir los síntomas de ansiedad, estrés y depresión. Puede apostar por una rutina de yoga lenta, de cinco a diez minutos, para aliviar la tensión antes de acostarte.
  • Utilice la relajación muscular progresiva: Para llevarla a cabo busque un lugar tranquilo, acuéstate, cierre los ojos y proceda a tensar y a destensar diversas partes de su cuerpo. Enseguida verá cómo la ansiedad se reduce.
  • Beba una taza de té de manzanilla o leche caliente: Según una publicación de The Detroit News el té de manzanilla ayudó a aliviar los síntomas de ansiedad leve y moderada. Otra alternativa es la leche dorada caliente, que contiene cúrcuma. Además, posee propiedades antiinflamatorias.
  • Medite: Puede apostar por practicar yoga “nidra”, entrenarse para los sueños lúcidos, escuchar y seguir meditaciones guiadas con su móvil apoyándose en una aplicación especializada como un vídeo de Youtube, o practicar ejercicios de relajación profunda antes de acostarse. Tampoco pierda la ocasión de escuchar la canción más relajante del mundo o alguna que le haga sentir paz para finalizar el día.

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