Tesis de Pedro Sánchez superó pruebas de antiplagio

La tesis doctoral del presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, superó los análisis antiplagio de dos portales dedicados a detectar esa posibilidad, de esta manera se determinó que el contenido del trabajo es original, según informó este viernes el Ejecutivo.

De esa manera, el Gobierno de Sánchez respondió a las intensas publicaciones de algunos periódicos españoles que han acusado a Sánchez de haber incluido en la tesis parte de artículos de profesores universitarios o informes ministeriales, sin citar, supuestamente, el origen ni la autoría.

También trata de salir al paso de las dudas planteadas por la oposición del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (liberales), que han pedido la comparecencia parlamentaria de Sánchez.

Por su parte, el gobernante español autorizó a que su tesis tenga libre acceso a través de Internet a partir de este viernes, hasta el momento solamente podía consultarse de manera impresa en la biblioteca de la Universidad privada Camilo José Cela de Madrid, donde la presentó.

El Gobierno hizo públicos los resultados de esa tesis en los portales Turnitin (que se emplea en la Universidad de Oxford) y PlagScan (referencia en Europa), dos de los programas que, aseguró, son de los más reconocidos para determinar los posibles plagios de textos, tanto en el ámbito nacional como internacional.

El Gobierno subrayó que los análisis a los que se ha sometido el documento “determinan el contenido original de la tesis, superando ampliamente los estudios de coincidencias”.

En el caso del Turnitin, ha obtenido un 13 por ciento. En PlagScan se ha cifrado un 0,96 por ciento, cada uno según su metodología.

Existe un amplio consenso en el ámbito académico, según el Ejecutivo español, en considerar que se trata de porcentajes normales de acuerdo con la normativa y los protocolos de verificación.

Por su parte, los medios de comunicación que acusan a Sánchez de haber plagiado se reafirmaron este viernes en las informaciones, y respondieron que se verán en los tribunales en el caso de que el jefe del Gobierno español los demande judicialmente si no rectifican, como les advirtió este jueves.

Los medios mantienen las acusaciones y añaden nuevas informaciones para avalar las “graves irregularidades” que, según aseguran, rodean la tesis, titulada “Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)”.

Este caso se produce en la polémica de varios meses sobre supuestas irregularidades en los estudios de posgrado de varios políticos, entre ellos la exministra socialista de Sanidad Carmen Montón, que dimitió el martes pasado, la expresidenta conservadora de la región de Madrid Cristina Cifuentes, que renunció en abril pasado, y el actual líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, pendiente de calificar por el Tribunal Supremo.

Cortesía EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *