Conoce los beneficios de la Cirugía Bariátrica

La cirugía bariátrica es la única opción en la actualidad que trata de manera eficaz la obesidad mórbida en personas para quienes medidas más conservadoras como la dieta, el ejercicio y el medicamento han fracasado. La cirugía bariátrica también contribuye de manera importante a resolver comorbilidades y a mejorar la calidad de vida. Se ha demostrado que tras una cirugía bariátrica exitosa, los pacientes obtienen beneficios como reducción de la glucemia y la presión arterial, reducción o eliminación de la apnea del sueño, reducción de la carga de trabajo del corazón y de los niveles de colesterol.

La indicación primordial de la cirugía bariátrica es en aquellos casos en que el tratamiento médico (que es el de primera elección) con dieta, ejercicio y medicamentos y, en general, siguiendo un programa médico que integra cambios de conducta, actividades físicas y apoyo psicológico, fracasa en conseguir una pérdida de peso sostenida, como, por ejemplo, en casos de obesidad de clase III también llamada obesidad mórbida, u obesidad de clase II con Índice de masa corporal (IMC) mayor de 35 con presencia de complicaciones o problemas médicos serios​ y también en caso de embarazo.

Otras indicaciones importantes:

  1. Edad entre 18 y 60 años.
  2. Obesidad con evolución mayor a cinco años.
  3. Fracasos repetidos al tratamiento médico.
  4. Riesgo quirúrgico bajo a moderado.
  5. Ausencia de contraindicaciones psiquiátricas (psicosis, bulimia, etc.).
  6. Ausencia de alcoholismo o farmacodependencia.
  7. Ausencia de contraindicaciones médicas (nefropatía avanzada, neoplasias, etc.).
  8. Ausencia de alteraciones endocrinas “activas”.
  9. Capacidad de comprensión y colaboración.
  10. Compromiso de seguimiento postoperatorio

En nuestra sección de Salud y algo más nos acompañó el Dr. Miguel Luces especialista en Cirugía Bariátrica, quien nos amplió mucho más esta información acerca de la cirugía que últimamente ha sido la más concurrida por pacientes que quieren bajar de peso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *