Hoy es el día mundial del Internauta

Internet ciertamente no es un recurso nuevo, la comunicación entre computadoras a larga distancia data de la década de los 70, sin embargo estaba restringido para investigaciones científicas y militares.

No fue sino hasta el 23 de agosto de 1991, hace 25 años, cuando Sir Tim Berners-Lee abría la primera página web al público en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

El mundo comenzó a cambiar la manera en que interactuaba con su entorno y tanto la globalización como la transculturación comenzaron a tomar lugar. Aquel 23 de agosto la Word Wide Web (www) pasó a ser de acceso público, abriendo un mundo de posibilidades que ha evolucionado hasta nuestros días. En honor a este suceso se celebra el día del Internauta.

En sus comienzos, Internet planteó un medio adicional para la comunicación. A través del correo electrónico, los mensajes de texto y las llamadas, la relación a distancia entre un grupo de personas y otro era mucho más directa y amena. Pero muy atrás quedaron los mensajes y las llamadas, e incluso los correos, con respecto a todas las posibilidades que abrió internet.

Redes sociales, videollamadas, notas de voz, vídeos, gifs, emoticones, etc; cada vez la vida se vive más a través de un smartphone o computador con conexión a internet que de cualquier otra forma.

La celebración de este día también busca sensibilizar a la comunidad digital sobre los desafíos que existen y la importancia de mantener este espacio fiel a los principios iniciales con los que fue planteado: la descentralización, la no discriminación, el diseño de software ascendente (Bottom-Up), la universalidad y el consenso de estándares de trabajo a nivel mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *